Simbolos de la Parroquia

BANDERA DE LA PARROQUIA CHANDUY

 385.png

SIGNIFICADO DE LOS COLORES:

AZUL: representa el extenso mar que cubre el perfil costanero de nuestra parroquia, lugar de trabajo de muchos pescadores y principal fuente de ingreso de las familias que habitan este sector.

CELESTE: Este significativo color representa el cielo que cobija y cubre el extenso territorio que se une y juega con el mar para observar un hermoso horizonte marino.

BLANCO: El Color blanco representa la pureza, la transparencia, la paz y armonía que poseen los habitantes de Chanduy formando de este un lugar propicio para la bienvenida y acogida de propios y extraños que visitan las playas.

Escudo.

ESCUDO DE LA PARROQUIA CHANDUY

 escudo.jpg

El Escudo de la Parroquia Chanduy fue creado el 29 de mayo del 2010.

Siendo su autor el joven FERNANDO CHILA RODRIGUEZ, oriundo de la Parroquia y que a sus 18 años logra plasmar los valores y vivencias de Chanduy.

EL ESCUDO Y SUS COMPONENTES

ESCUDO: Este es de color amarillo y tiene un diseño muy particular, pues su forma está basada con el fin de ver en sus pliegues un aspecto de antigüedad que nos reconoce como una de las primeras parroquias de Santa Elena.

FLANCO SUPERIOR: En este se encuentra el cerro de Chanduy que ha sido testigo del diario vivir de muchas generaciones, saliendo de este a la vez un sol que con su irradiante color ha iluminado y enaltecido todos los paisajes peninsulares. También se aprecia la playa, que simboliza la actividad turística, se encuentra una lancha con una personas que representa el pescador artesanal, que sale a buscar el alimento diario y que es la fuente de ingresos en los hogares. Frente se observa un puente con una pieza mecánica que representa la unión y progreso.

FLANCO INFERIOR IZQUIERDO: Este flanco se ha denominado como la sección de la agricultura y ganadería.

FLANCO INFERIOR DERECHO: Este Flanco se ha considerado como la sección de la Fe y Devoción de los Habitantes Chanduyenses.

PEZ PICUDO O ESPADA: representa a su mayor fuente de ingreso: la pesca de sardinas o pinchagua, morenillo, botellitas, corvinas, lisas, robalo, bonito,y pesca blanca.

ARMAS DE CONCHAS: en las esquinas de las bandera se encuentran cuatro armas hechas y formadas por conchas, la cuales representan los primeros asentamientos indígenas.

FIGURILLA DE REAL ALTO.- esta figura que se encuentra en la parte superior del escudo lleva de nombre Real Alto, es un elemento cultural que caracteriza al antiguo Chanduy por sus restos arqueológicos situados en la misma, muy similar a la Venus de Valdivia.

CENEFA: esta cinta es de color celes y es significativa ya que en ella se encuentra la fecha de parroquialización de Chanduy "29 de Mayo de 1861" que con orgullo se impregna en el centro.

En sus extremos lleva dos banderas, a su derecha se encuentra la Bandera Provincial de Santa Elena con sus respectivos colores Verde, Azul y Celeste y a su izquierda la Bandera del Cantón Santa Elena con sus colores Verde y Amarillo. Estas banderas son orgullosamente llevadas en este escudo por su alto valor importante en lo que se refiere a la ubicación de esta parroquia.

HIMNO A CHANDUY

CORO

Oh, Chanduy Puerto Azul de Mi patria

Que engalanas el mar de Balboa,

Un inmenso zafiro es tu cielo

Y esmeralda tu oleaje sin igual.

I

Es tu raza, de estirpe marina

Vencedora de todas las lides,

En tus naves surcando dominas

La riqueza infinita del mar.

II

De la prodiga entraña salina,

Su riqueza recoge, tus redes

Pueblo altivo tu forjas la historia

Con trabajo constante y con fe.

III

Vamos juntos cantando tus glorias

Orgullosos del suelo nativo,

La esperanza de hacer un mañana

Más brillante que mil rayos del sol.

IV

Ensenada radiante, Chanduy

 Donde sueña la luz vespertina,

Y nos muestra la suave belleza

Con la gracia que dios te lego.

Letra: Lcda. Amelia Pinoargote.

CANCIÓN A CHANDUY

¡Chanduy! ¡Chanduy! Celeste de estrella y bemol de angustia: te estrellaste en la roca de funesto nombre. Mi goleta de quilla y ensueño…allí, allí acribillada por las astillas y pedazos de madera blanca: un paria había muerto y por cruz… ¡una rueda mayor!

Silencio…. Silencio total. No creí que ese timón, daría razón al querubín, que luego de barrer con la escoba, se detiene si aún quedan girones del corazón de esta iglesia: de un Cristo que de por medio de terrible balacera, no es más que escarnio.

Me asió el querubín. Resucité y grite… y volví a crucificar… en prueba de que vivía, de que Jesús estaba conmigo en la loca aventura de esta vida. ¡Pero!..¡pero! Chanduy te vi muerto sin tus palmeras ni tu puente de eterna galanura blanca. Más aun, una vida que agobia la rueda mayor de este marinero, poeta y loco… hasta gritar que empieza a doler esa clepsidra y esa llama de pabilo de verte que en la muerte aun eres tú… eternamente ¡tú! ¡Chanduy!.

Autor: Manuel Miranda.

Enlaces Externos

0147169
147169