Educación

La educación tiene como objetivo el pleno desarrollo de la persona en las distintas etapas de su vida, es un derecho inherente a la persona humana y no un privilegio. La democratización de la educación y el desarrollo socio económico están fuertemente relacionados, por tanto es justo reconocer que el nivel educativo es el indicador más relevante y explícito de las condiciones de vida y de los estados de pobreza en la población.

La infraestructura educativa de Chanduy comprende: 5 centros de educación básica (Zapotal, Engunga, San Rafael, Tugaduaja y Pechiche); 1 colegio fiscal (Vía a San Rafael); 1 colegio municipal (Zapotal); 12 escuelas fiscales (cabecera parroquial, Sucre, Manantial de Chanduy, Bajada de Chanduy, Puerto Chanduy, Pechiche, El Real, Aguas Verdes, Cristal, Villingota, Buenos Aires y San Jerónimo); 1 centro de formación artesanal (San Rafael).

El censo de población del 2010, determina que el 32,6 por ciento de la población de 5 años y más de edad asiste a un establecimiento de instrucción formal.

388.png

En los talleres territoriales, se señaló que en las escuelas no se da atención adecuada a niños y niñas con discapacidad. Señalando la importancia de que el programa de “Educación Inclusiva” del Ministerio de Educación tome la pauta y extienda la acción coordinando con el GAD Provincial y el GAD parroquial. El Censo de Población del 2010, registro un total de 1.016 personas con discapacidad, lo que representa el 6,2 por ciento de la población de la parroquia.

La infraestructura existente para la educación denota falta de mantenimiento debido al uso intensivo, se observa, a nivel de toda la parroquia escuelas con limitada capacidad física y en la gran mayoría se requieren nuevas aulas, baterías sanitarias y mobiliario.

En la parroquia, encontramos 15 escuelas fiscales, 1 escuela municipal, 1 C.E.B., 6 escuelas particulares, 2 colegios fiscales (Valdivia y Olón) y 5 centros de estudios artesanales. Actualmente está en gestión la construcción de un centro educativo del milenio entre Limoncito y San Vicente, en función de la vocación agrícola del sector, reforzado con la presencia de la Presa San Vicente.

389.png

Centros Educativos de la Parroquia Chanduy

Escuela Fiscal “José Martínez Cobo” Cabecera Parroquial

Escuela Fiscal “Eugenio Espejo” en la comuna Engunga

Escuela Fiscal “Antonio José de Sucre” en la comuna Pechiche

Escuela Fiscal “Roberto Alejandro Narváez” en la comuna Pechiche

Escuela Fiscal “Margot Santisteban de san Lucas” en la comuna San Rafael

Escuela Fiscal “José Luís Tamayo” en la comuna el Real

Escuela Fiscal “San Agustín” en la comuna el Puerto de Chanduy

Escuela Fiscal “Portete de Tarqui” en la comuna Tugaduaja

Escuela Fiscal “Mercedes González de Moscoso” en la comuna Manantial

Escuela Fiscal “Vicente Rocafuerte” de Comuna Zapotal

Escuela Fiscal “Elsa Ayala González” Comuna Bajada de Chanduy

Escuela Fiscal “Carlos Camacho Navarro” Comuna Bajada de Chanduy

Colegio Fiscal “Francisco Campos Rivadeneira” Cabecera Parroquial de Chanduy

Colegio a Distancia “Don Bosco” Cabecera Parroquial

Academia Artesanal “Margoth Santistevan de San Lucas” Cabecera parroquial

Déficit de colegios fiscales, sólo existe uno en la cabecera parroquial.

Otro problema relacionado con los centros educativos, se presenta en las largas distancias que los estudiantes tienen que recorrer dos veces al día para trasladarse a sus lugares de estudio, afectando seriamente el desempeño académico.

La parroquia tiene una carencia generalizada de equipamiento comunitario tales como:

Otros equipamientos comunitarios deficitarios, a nivel parroquial, son los Centros de Desarrollo Humano, Centros Integrales del Buen Vivir, canchas deportivas, parques infantiles, espacios de esparcimiento y encuentro público, coliseos deportivos, equipamiento de salud, seguridad y mercados, equipamiento de seguridad ciudadana, etc.

390.png

Enlaces Externos

0134922
134922