Datos geográficos

La parroquia Chanduy está ubicada al sur de la provincia de Santa Elena, cuenta con una extensión de 769.02 km2[1]. Según el Censo Poblacional y de Vivienda del 2010, tiene una población de 16.363 habitantes, lo que arroja una densidad bruta de 18,91 hab/km2.

Sus límites son:

Norte: Parroquias Sta. Elena y Simón Bolívar de la provincia de Santa Elena

Sur:   Océano Pacífico

Este:  Provincia del Guayas, cantones General Villamil (Playas) y Guayaquil

Oeste: Parroquia Atahualpa de la provincia de Santa Elena.

El territorio de la parroquia contiene sectores marcados geográficamente, así tenemos el del filo costero, con presencia de extensas camaroneras que ocupan el acceso a la playa, desde Chanduy hasta el límite con la provincia del Guayas.

El sector agroalimentario que se desarrolla hacia ambos lados de la vía Santa Elena-Guayaquil y se ha desarrollado por la presencia del único canal de uso exclusivo de riego que ha sido implementado por el ex CEDEGE (hoy SENAGUA) en el sector de San Rafael.

UBICACIÓN DE CHANDUY RESPECTO A LA PROVINCIA DE SANTA ELENA

004.png 

Un sector de desarrollo pesquero e industrial que se desenvuelve en la zona de Puerto Chanduy, El Real hacia el oeste con los límites de la parroquia Atahualpa. En el territorio dominantemente plano destaca una pequeña cordillera la cual en el 2011 comenzó a evidenciar niveles altos de vulnerabilidad debido dos factores principalmente, la acelerada expansión de la frontera agrícola que avanza hacia las laderas norte de la cordillera y la presencia de largos senderos abiertos hacia el interior a la altura de Villingota que presume presencia de cazadores furtivos.

Los centros poblados se dan en agrupaciones o dispersos ocupando en diversos sitios de la parroquia. Así tenemos un primer grupo ubicado siguiendo la vía de ingreso hacia Chanduy, éstos son: Pechiche, El Real, Puerto de Chanduy, Chanduy y Manantial de Chanduy.

Otro grupo de poblaciones se dan alineadas a la vía Santa Elena-Guayaquil, éstas son: Zapotal, Buenos Aires, Villingota, Sucre y Olmedo, aunque ésta última posee territorio que pertenece a la provincia del Guayas.

De manera aislada sedan las poblaciones de San Rafael, Engullima, Tugaduaja y Engunga.

El sector de San Rafael posee un alto potencial agrícola debido a la existencia en el sector del único canal para riego construido por Senagua (ex Cedegé) que viene de la presa El Azúcar.

Hacia el este del territorio y colindando con la provincia del Guayas están ubicados los centros poblados de Bajada de Chanduy y La Ciénega. Geográficamente, estos recintos se encuentran más cerca de la ciudad de Guayaquil por lo que han recibido cierta atención en servicios básicos por parte de las compañías proveedoras de dicha ciudad, gestiones que se dieron cuando el territorio era parte de la provincia del Guayas.

Hay dos aspectos importantes presentes en el territorio que definen a Chanduy como el sector de desarrollado industrial. Uno es la facilidad que genera el puerto y su ubicación geográfica para la implementación de procesadoras de productos del mar y la otra es la presencia de grandes extensiones de camaroneras ubicadas al filo costero. Con éstas características el Estado, a través del Ministerio de Industrias y Competitividad ha planteado la implementación de una ZEDE-Zona especial de Desarrollo Económico justamente en el sector de Chanduy.

DATOS SOCIOECONÓMICOS DE LA PARROQUIA CHANDUY.

CABECERA PARROQUIAL DE CHANDUY 3.000 habitantes
COMUNA PECHICHE 3.000 habitantes
COMUNA MANANTIAL 1.100 habitantes
COMUNA EL REAL 1.100habitantes
COMUNA PUERTO DE CHANDUY 2.000 habitantes
COMUNA SAN RAFAEL (1 RECINTO) 2.300 habitantes
COMUNA ENGUNGA 3.000 habitantes
COMUNA TUGADUAJA 1.000 habitantes
COMUNA ZAPOTAL (1 RECINTO) 1.000 habitantes
COMUNA SUCRE 200 habitantes
COMUNAS OLMEDO 200 habitantes
COMUNA VILLINGOTA 200 habitantes
COMUNA CIENEGA 150 habitantes
COMUNA BAJADA DE CHANDUY: 10 RECINTOS  1.750 Habitantes

COMUNA TUGADUAJA

Este pueblo se halla equidistante entre Engunga y Chanduy en una llanura seca y extensa. Hacia 1914 tenía 39 casas y sus pobladores vivían del carbón y de las salinas existentes en el sitio "Cañando", que tiene un estero que funciona con las mareas. En la colonia se llamó "Tierra Colorada" y fue adquirida por los indios del común de Chanduy en 1791, representados por su Cacique y Gobernador Simón Lindao, que la compró ese año en la cantidad de 100 pesos por remate que residió el Juez Subdelegado Agustín de Oramas y Romero. La toma de posesión del sitio de Tugaduaja por los indios de Chanduy, se realizó en 1792 y desde entonces comenzó a poblarse.

Se cree que la Comuna Tugaduaja primero se llegó a llamar "TAMBO" o "DESCANSOS DE VIAJEROS", esto se dio ya que los primeros Indios que transitaban en acémilas de diferentes partes se quedaban descanzando, o pasando la noche en estas tierras, además que sirvio como Puerto donde desembarcaban las famosas "BALANDRAS" que se denominaban a aquellas balsas hechas de madera y cabuya de árboles Siguiendo con los testimonios llegamos a conocer que en estas tierras se asentaron grupos pequeños de personas que actuaban sin disciplina ni organización social las mismas que fueron llamadas "HORDAS" en los archivos que reposan en la Comuna uno de ellos "LA COMPULSA" o copia el título "DOMINIO DE TIERRAS COLORADAS Y TUGADUAJA", que nos datan desde los años 1.700 exactamente el 18 de Octubre de 1.750 fue cuando le entregó el Rey de España el Título de propiedad de las "TIERRAS COLORADAS Y TUGADUAJA" al Indio Custodio Lindao en ese tiempo Gobernador de Chanduy que las compró en un valor de 200 pesos. Estos terrenos fueron denominados así ya que en el sector existía un material arcilloso de color rojizo. Este territorio abarcaba desde los bajos de El Morro hasta El Daular.

005.png

 


 

Enlaces Externos

0160659
160659