Flora y Fauna

La sabana arbustiva, es la formación vegetal predominante en la parroquia Chanduy. Cubre una extensión aproximada del 45% del territorio parroquial, y está localizada en los sectores Zapotal, Dos Bocas, Villingota, Sucre, Ciénaga, y toda la cordillera de Chanduy.

396.png 

Flora

A pesar de que el territorio de la Parroquia Chanduy ha sido sometido a presiones extractivas extensivas, tanto de recursos renovables como no renovables, aún se conservan algunos remanentes de vegetación en buen estado de conservación, en los que se pueden encontrar maderas finas como el Guayacán, el laurel y el bálsamo. En la sabana se encuentran especies como el guanábano, el barbasco y el tamarindo. La vegetación arbustiva está representada por las euforbiáceas, rámneas, malváceas, bicneriacias, rubicaceas, leguminosas y mimosas. Entre los árboles frutales encontramos ciruelos, cerezos y mangos. También se encuentran la adormidera venenosa y el árbol de jabón.

397.png

De las especies endémicas del Chocó mayormente encontramos epífitas de las Familias Araceae y Bromeliaceae, géneros Anthurium, Guzmania y Tillandsia, respectivamente; en cuanto a árboles encontramos Aspidospermamyristicifolium (naranjo), Ficus cuatrecasana (mono), Soroceajaramilloi (miguelillo). De las especies endémicas de la región tumbesina tenemos Macrantisiphonlongiflorus, Vallesia glabra (perlilla), Geoffroeaspinosa (seca), Myroxylonperuiferum (bálsamo); y Alseiseggersii (palo de vaca).

Se pueden observar varias especies de árboles presentes en poblaciones aisladas e incluso de pocos individuos, tal como Pradosia montana (pai-pai) y Sideroxylumobtusifolium (árbol de la familia Sapotaceae con espinas en las ramas, sin nombre vulgar) ambas endémicas de la región tumbesina.

398.png

Fauna

Entre la fauna representativa, se destacan los mamíferos como: tigrillos, venados, monos, osos hormigueros, armadillos y cuchuchos. Se pueden encontrar también conejo de monte, ardillas, murciélagos, zorros, oso mielero, entre otros.

Encontramos también roedores como a la rata parda común y otros ratones (Phyllotissp, Mormoopsmegaloplylla y algunas especies de murciélagos como el Desdomunsrotundus).

399.png 

Entre las aves representativas se pueden mencionar aves rapaces, gavilanes, lechuzas, búhos, urracas, garrapateros, bujío, brujo, azulejo, entre otros. Los cerros de Chanduy y Engunga, están identificados como zonas prioritarias para la conservación de aves (IBA). A nivel de la mar se identifican aves marinas y costeras como fragatas, pelícanos, piqueros, garzas, patos silvestres, y variedad de gaviotas y gaviotines.

 400.png

Entre los reptiles se destacan las iguanas (iguanas sp.), lagartijas como Tropidurus occipitales (iguanidae) y Ameibasp. (Teidae); salamanquesas o gecos como Phyllodactylussp., y Víboras. Entre los anfibios se encuentran los sapos (Bufo marinus) entre los invertebradas y en las áreas costeras, la Langosta azul (Phulisrusgracilis), los cangrejos (Cuides occidentales y Calappaconvesa).

Especies de mamíferos Amenazados (UICN) y Protegidos (CITES) Potencialmente a ser localizados en el territorio de la Parroquia Chanduy

401.png

Enlaces Externos

0134910
134910