Forestal

El territorio continental de la Parroquia Chanduy se integra en el ecosistema de bosque seco occidental (bsoc), y se identifican 4 formaciones vegetales correspondientes a este ecosistema.

La vegetación arbórea es dispersa y no llegan a formar unidades densas. Al contrario, la vegetación herbácea es densa, encontrando la presencia de helechos y pastos.

A nivel mundial los bosques secos se los considera importantes y prioritarios para la conservación, por cuanto es un ecosistema especializado, con una alta biodiversidad endémica. Forma parte de la Bio Región Tumbesina.

La sabana arbustiva, es la formación vegetal predominante en la parroquia Chanduy. Cubre una extensión aproximada del 45% del territorio parroquial, y está localizada en los sectores Zapotal, Dos Bocas, Villingota, Sucre, Ciénaga, y toda la cordillera de Chanduy.

 411.png

 

El matorral seco de tierras bajas de la costa, cubre una extensión aproximada del 35% del territorio parroquial, y se lo localiza en los sectores Zapotal, El Real, Manantial, San Rafael, Engunga y Tudaguaja, y la cordillera de Engunga.

El bosque deciduo de tierras bajas de la costa, cubre una extensión aproximada del 15% del territorio parroquial, y se lo localiza en los sectores Don Lucas, Santa Rosa, Bajada de Chanduy, en las estribaciones occidentales de la cordillera de Chanduy y en San Rafael.

El bosque semideciduo de tierras bajas de la costa, cubre una extensión aproximada de 5% del territorio parroquial y se lo localiza en los sectores Piedra Blanca, Ciénaga y Mamey.

Existen remanentes de vegetación natural en buen estado de conservación en sitios como: la cordillera de Chanduy, cerro y valle de Engunga, cerro de ánimas, cerrito de Chucurunduy, El Real, Engunga, Pechiche, Tudaguaja y Recintos Engullima y San Rafael.

412.png

 

Enlaces Externos

0177872
177872